2009/02/25

CORDONCILLO




Nombre científicoPiper spp.Identificación


Arbolitos o arbustos, a veces hierbas o trepadoras, distintivos por su tronco y ramas nudosos, hojas usualmente acorazonadas o redondeadas y el fuerte olor condimentado que sueltan éstas al ser estrujadas.
Las flores y frutos se encuentran dispuestos en racimos alargados, con forma de dedo.
Historia natural:También son conocidos con el nombre de "candela" y "candelillos" en Costa Rica y de "anisillos" en algunas partes de Colombia.
Los cordoncillos son uno de los grupos de plantas más frecuentes en toda América tropical, desde zonas bajas y calientes hasta los fríos bosques de montaña.
Son plantas de rápido crecimiento, que prefieren sitios con vegetación secundaria, bordes de bosques, orillas de caminos y de corrientes de agua. Algunos también son comunes en el sotobosque sombreado de selvas maduras.
Todos los cordoncillos muestran una marcada preferencia a crecer en lugares húmedos y con suelos fértiles. Tan sólo en América tropical se conocen alrededor de 500 especies de cordoncillos.
Uno de los miembros más conocidos del grupo de los cordoncillos es la pimienta (Piper nigrum),


planta trepadora originaria del sur de Asia; la pimienta que usamos en la cocina son las semillas molidas de esta planta.

Los frutos de los cordoncillos son uno de los alimentos favoritos de los murciélagos del género Carollia.
Durante la noche, estos animales vuelan patrullando los lugares donde crecen cordoncillos y agarran las espigas al vuelo.
En sus excrementos dispersan las semillas, ayudando a sembrar nuevas plantas en otros lugares.
Los frutos de los cordoncillos también son consumidos por aves silvestres.Varias especies de cordoncillos son usadas como medicinales, por ejemplo para detener hemorragias y como estimulantes digestivos.
DistribuciónAmpliamente extendidos por regiones tropicales de todo el mundo.Sitios donde se venQuebrada La Vieja, Suesca, Subachoque, Chicaque, Villa de Leiva, Río Claro, Amazonas
Datos para la observaciónEstas plantas, por lo comunes que son, se cuentan entre las más
apropiadas para emplear en actividades de despertar los sentidos: en este caso, machacando y oliendo un par de hojas, que se recogen fácilmente a orillas de los caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario y tu correo electronico............
y dime como podemos cambiar