2009/03/10

ALISO





El único aliso de Suramérica


Los alisos (Alnus) son un grupo de árboles típicos del hemisferio norte, con unas 30 especies que viven en los bosques y otras zonas arboladas de Norteamérica, Europa y Asia. La única especie en el mundo que ha logrado bajar en forma silvestre al sur del ecuador es Alnus acuminata. Los antepasados de este aliso fueron poblando Suramérica procedentes de Norteamérica, luego de la formación del “puente” montañoso (Centroamérica) que une a estos dos continentes, ocurrida hace unos 3 millones de años. En la actualidad, la distribución natural de Alnus acuminata va desde México hasta Panamá y continúa bajando por los Andes hasta el norte de Argentina.




Alisos y agua:




Los alisos son bien conocidos por su afinidad con el agua. Su hábitat más típico son las orillas de los ríos y quebradas, los lugares pantanosos y sitios con suelo fértil y húmedo. Hay que admitir, de todas formas, que son árboles resistentes y que en ocasiones es posible ver ejemplares algo achaparrados creciendo en suelos más secos y en lugares erosionados. El aliso es uno de los árboles de más rápido crecimiento en la región andina. Es un árbol pionero, sus semillas germinan en terrenos descubiertos de vegetación y las plántulas se elevan velozmente. A la llegada de los primeros seres humanos al altiplano cundiboyacense, éste estaba lleno de lagunas y pantanos y los alisos formaban extensos bosques en la región. Hoy en día, luego de siglos de desarrollo, estos bosques de alisos han desaparecido casi por completo.




Las “piñas” con semillas:

Los frutos de los alisos se parecen a una diminuta piña de pino, de apenas unos 2 o 3 cm de longitud. En su interior, cada una de estas “piñas” guarda decenas de semillas, pequeñas y con alas aplanadas, diseñadas para ser dispersadas por el viento. Estas semillas son un alimento muy apreciado por las aves silvestres. Cuando aún están dentro de los frutos, bandadas de chisgas (Carduelis spinescens), pequeños pájaros de plumaje amarillo y negro, llegan a los árboles y las extraen con sus picos cónicos. Cuando las semillas ya han caído al suelo, usualmente al pie de su árbol progenitor, son devoradas por palomas (Zenaida auriculata), copetones (Zonotrichia capensis) y otras aves granívoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario y tu correo electronico............
y dime como podemos cambiar