2009/03/10

GUALLABILLA




Nombre científicoPsidium guajava

Identificación:Un árbol pequeño con ramas y tronco retorcidos, propio de climas calientes y templados. Es muy fácil de reconocer por su tronco liso, con la corteza que se desprende en placas dejando al descubierto parches de un tono más claro. Las hojas del guayabo son opuestas, redondeadas y muestan diminutos puntos translucidos cuando se las mira a contraluz.

Historia natural:Este es uno de los árboles comunes en sitios habitados, donde es cultivado o se lo deja crecer silvestre debido a sus sabrosos frutos comestibles. Silvestre, se lo encuentra en abundancia en regiones con bosque seco. Es una especie resistente, de crecimiento relativamente rápido, que germina y se desarrolla bien en terrenos abiertos y bien iluminados, por ejemplo en potreros y a lo largo de cercas y caminos.Su fruto es la conocida guayaba, que se come cruda y se emplea para elaborar jaleas y los famosos bocadillos veleños. Las guayabas son muy apetecidas por animales silvestres como aves y mamíferos. Algunos insectos ponen sus huevos en las guayabas y de aquí se desarrollan los conocidos gusanos blancos que a veces se encuentran dentro de estas frutas.

Distribución:Desde México hasta el norte de Argentina. Actualmente, es cultivado en muchas otras partes del mundo con clima tropical a subtropical.

Sitios donde se ve:Villeta, Río Claro, Amazonas

Datos para la observación:La corteza de los guayabos y los totumos (Crescentia) es muy especial para el desarrollo de las orquídeas. De hecho, hay varias especies de orquídeas que se desarrollan preferentemente o casi en forma exclusiva sobre estas dos especies de pequeños árboles cultivados. Por esto, siempre vale la pena revisar un viejo guayabo si a uno le gusta ver estas plantas epífitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario y tu correo electronico............
y dime como podemos cambiar